Inicio          
Maestros    
Organización
Nuestro Dojo
Sponsor   
 KATAS DEL JINBUKAI

 Principios   Niveles   linaje  

 
 
El Kata es una secuencia precisa de movimientos con una serie de técnicas de defensa y ataque. El Kata puede ser practicado en solitario y para su aplicación es necesaria la presencia de un colaborador.
Los Katas han sido desarrollados por los primeros maestros tras años de investigación, entrenamiento y experiencia.
 
El significado y espíritu verdadero del Karate está presente en sus Katas, y a través de la práctica constante y paciente se podrá profundizar y comprender este significado.
  
Ejemplo de la profundidad filosófica y espiritual del karate Do se puede observar al iniciar un kata ya que en ellos no existe un ataque inicial, comenzando todos con un movimiento físico y mental defensivo.  Así mismo el karate a través del kata enseña que la mejor victoria es aquella en donde no se llega al enfrentamiento, teniendo también como mejor defensa el desvió de la agresión, es decir evitar el enfrentamiento.  Sin embrago cuando este desvío, este evitar la agresión o enfrentamiento nos molesta un poco, producto de la naturaleza humana, nos irrita, es que nos falta aún practicar mas kata, mas karate Do.
 
Al cambiar o modificar el Kata para mi mejor ejecución se esta en riesgo de cambiar y quizás de perder su auténtico significado.
    
Los katas practicados por Jinbukan Chile son los 12 katas goju mas tres creados por el maestro Seikichi Toguchi de la escuela Shoreikan tomando como base los Geki Sai del maestro Chogun Miyagi. 
 
Específicamente Jinbukan Chile práctica los 9 katas que Kanrio Higaona sensei aprendiera en China. Los tres katas creados por Shogun Miyagi sensei mas el kata sanchin revisado. Y tres katas creados por seikichi toguchi basándose en los Gekisai de Chogun Miyagi sensei.
 
Jinbukan practica los katas goju provenientes del maestro Kanryo Higaonnaque, katas que son una verdadera herencia cultural y marcial, quien estudió por mas de 15 años con el maestro chino Ryuko Ryu en la provincia de Fukien, China, de donde derivan los katas Sanchin, Saifa, Seienchin, Shisochin, Sanseru, Seipai, Kururunfa, Seisan y Suparinpei, desconociendo sus creadores.  Para luego, su principal discípulo Chogun Miyagi sensei creara con el objeto de sistematizar y simplificar el karate do de la época los katas Geki Sai Daichi y Daini y Tencho, revisando también el kata Sanchin de su maestro.
Jinbukan también practica el kata Fukio y los Gekiha daichi y daini creados por el sensei Seikichi Toguchi de la escuela Shoreikan, escuela donde estudiara el creados de Jinbukan Katsuyoshi Kanei sensei.
 
Katas por niveles en Jinbukan Chile
 
 
FUKYO  
GEKY SAI DAICHI  
SANCHIN

 

 

 

 

 

         

 

 

 

 

 

 

 

SANCHIN
GEKY SAI DAINI
GEKIHA DAICHI
GEKIHA DAINI  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANCHIN
TENSHO
SAIFA
SEIENCHIN
SHISOUCHIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANCHIN
TENSHO  
SANSEIRU
SEPAI
KURURUNFA 
SEISAN
SUPARINPEE
 
 
Significado de los Katas Goju:
 
Fukyu
Es un kata simple es el primero que se aprende en la escuela Jinbukan. Sirve como introducción al aprendizaje de los Katas para los principiantes. Fue creado Seikichi Toguchi sensei, simplificando el Gekisai Dai Ichi, contiene el esquema básico de desplazamientos de los Gekisai, su uso en Jinbukan es una herencia de Toguchi sensei. No tiene patada.
  
Gekisai:
Jinbukan realiza los dos katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni creados por Chojun Miyagi.  Gekisai significa ataque demoledor o destructor, lo que hace referencia a las técnicas de ataque usadas, en las secuencias defensa-contraataque de estos Katas. Se trata siempre de ataques directos de puño, codo y pierna, de gran potencia.
 
 
Gekiha:
Son Dos Katas intermedios con un esquema de desplazamientos similar. En Daichi las técnica general es similar a los Gekisai aumentando la dificultad en el Daini, permitiendo de esta forma un aprendizaje progresivo y paulatino de las técnicas usadas en Goju, de las mas simples a las más sofisticadas.  Aumentando notoriamente la dificultad en el Daini, notando en el una introducción de katas mas avanzados, fueron creados por Sekichi Toguchi sensei.
  
Sanchin:
Significa Tres Batallas.  Es un kata para el trabajo del cuerpo, la mente y el espíritu. Es un Kata fundamental y característico del Karate Goju Ryu. Sanchin fue traído por Kanryo Higaonna sensei desde China.

No es un Kata donde se practiquen técnicas de defensa y ataque, sino que es un kata donde se trabaja principalmente la respiración, la tensión muscular, y la concentración de la energía física, mental y espiritual. Su postura de trabajo es sanchin dachi.
 
Tensho
El Kata Tensho fue creado por Chojun Miyagi.  Su significado es manos flotantes.  Consiste en una combinación de una suave tensión dinámica corporal, junto a una respiración profunda, y suaves y sutiles movimientos de las manos.  El resultado debe ser la concentración de la fuerza en el bajo vientre (tanden). Muy característico del Goju Ryu.
 
Saifa
Saifa significa desgarrando, y es un Kata de origen chino, llevado hasta Okinawa por Kanryo Higaonna.
 
Seienchin
Pertenece a la serie de Katas del Tigre. El significado de Seienchin o Seiyunchin es empujar suave, avanzar lejos, dependiendo de la interpretación.  Es un Kata chino muy antiguo. Todos sus movimientos son técnicas de mano, sin absolutamente ninguna patada, lo cual es bastante poco usual.
  
Shisouchin
Shisouchin o Shisochin significa cuatro enfrentamientos, y se centra en la lucha en las cuatro direcciones. Es de origen chino.
 
Sanseru
Sanseru, en lenguaje chino, es el número 36. Este kata también es llamado el Kata del Dragón. Al igual que Shisochin se centra en la lucha en las cuatro direcciones.
  
Seipai
Seipai es el número 18 en lenguaje chino. Contiene muchas técnicas ocultas, diseñadas para confundir al adversario en el combate. Resulta prácticamente imposible comprender el auténtico sentido de algunas de las técnicas realizadas, con tan solo observar a alguien ejecutando el Kata. Pertenece también a la serie de Katas del Tigre, y es una continuación del Kata Seisan.
  
Kururunfa
Es otro Kata de origen chino con técnicas muy avanzadas. Destacan principalmente la realización de Tai Sabaki (desplazamientos circulares evasivos), y los movimientos muy rápidos.
  
Seisan
Tradicionalmente, el Goju Ryu desarrolla técnicas que implican sujetar y controlar al atacante, mientras se le golpea en una parte vulnerable del cuerpo. El Kata Seisan es un buen ejemplo de este principio.
Significa literalmente 13 Manos. Contiene ocho técnicas defensivas y cinco ofensivas, todas las cuales llevan asociado un cambio de dirección. Desarrolla formas de lucha a muy corta distancia, mediante puñetazos cortos y patadas bajas para atravesar las defensas del contrincante.
 
Suparinpee
Suparinpee es el número 108 en lengua china. El número 108 es un número importante en el budismo (las 108 pasiones negativas que tiene el hombre).

 

Principios    Niveles   linaje  Nuestro Karate Do   

Nuestro Karate Do
Kobudo
Instructores
Lugares entrenamiento
Alumnos
Eventos
Agenda
Inicio  -  Maestros  -  Organización  -  Nuestro Dojo   -  Sponsor  
 
OGKKJ:    Okinawa Goju Ryu Karate Kobudo Jinbukai   -  JINBUKAN CHILE
E-mail: jinbukaichile@hotmail.com